Lunes 10 Diciembre 2018

El Equipo Sacerdotal y la Comunidad Parroquial de Tiquipaya invitan a los fieles de la Arquidiócesis de Cochabamba a participar de las actividades por la festividad de los Santos Arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel.

Este tercer fin de semana de octubre, Tiquipaya celebrará a sus patronos. Así lo dio a conocer el párroco P. Iván Vargas, quien con gozo invitó a los fieles y dio a conocer el rol de actividades.

Viernes 19 de octubre
Misa de vísperas en el interior del Templo Parroquial a las 19:00 horas posteriormente la verbena popular parroquial, en la Plaza 23 de Septiembre.

Sábado 20 de octubre
Peregrinación folklórica, iniciando con la romería junto a las imágenes de los Santos Arcángeles, participación de fraternidades, a horas 13:00, recorriendo el Centro Histórico de Tiquipaya.

Domingo 21 de octubre
Horas 11:00 Solemne Eucaristía de Fiesta y posterior procesión.
Presentación de bandas, y segunda entrada.

Lunes 22 de octubre
Traslado de los arcángeles al calvario, a las 13:00 horas, en el Parque Khora, entrega de premios a las fraternidades y bandas.

Desde la antigüedad, se considera el hecho que las filas angelicales están organizadas en una especie de Corte celestial, en la que los ángeles tienen diferentes grados y dignidades. Los tres arcángeles ocupan las esferas más altas de esta jerarquía angélica. Ellos también tienen tareas similares a las de los ángeles ordinarios, pero sus deberes son aún mayores e importantes. Es su deber contemplar a Dios, día y noche, glorificarlo incesantemente preservando y protegiendo el misterio. Sus mismos nombres sugieren su papel y su propia naturaleza: todos terminan con “El”, que significa “Dios”.

La Sagrada Escritura atribuye a cada Arcángel una misión particular.

Miguel es el guerrero que lucha contra Satanás y sus emisarios (Gd 9; Ap 12, 7; cfr Zc 13, 1-2), el defensor de los que aman a Dios (Dn 10, 13.21), el protector del pueblo de Dios (Dn 12, 1).

Gabriel es uno de los espíritus más cercanos a Dios, frente a su Trono celestial (Lc 1, 19), quien le reveló a Daniel los secretos del plan de Dios (Dn 8, 16; 9, 21-22), anunciado a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1, 11-20), y a María el de Jesús (Lc 1, 26-38).

Rafael está frente al trono de Dios (Tb 12, 15; cfr Ap 8, 2), acompaña y protege a Tobías en su peligroso viaje y cura a su padre de la ceguera y su futura esposa de la influencia del maligno.

En general, por lo tanto, la tarea de los tres Arcángeles, aparte de la contemplación de Dios, es comunicar al hombre de diferentes maneras su voluntad, ser una inspiración para los seres humanos, los catalizadores de la Gracia Divina para ellos.