Jueves 21 Septiembre 2017
Clero Diocesano de la Arquidiocesis de Cochabamba

Como ya es costumbre en las parroquias del país, enero es un mes que trae nuevos destinos pastorales. El pasado 20 de enero el clero de Cochabamba finalizó su retiro espiritual realizado en el Seminario Nacional San José. Al final del retiro Mons. Oscar Aparicio, que cumplió dos años como nuevo pastor de esa Iglesia local, informó a los sacerdotes de los cambios de servicio pastoral.

Independientemente que ya existen Vicarios Foráneos, Mons Aparicio aclaró que las zonas pastorales de Cochabamba tendrán nuevos responsables, con una o más vicarías.

La zona del Valle Alto continuará bajo la responsabilidad de Mons. Luis Sainz, Arzobispo Auxiliar emérito de Cochabamba.

En la zona Andina (compuesta por Tacopaya, Bolivar, Independencia, Cocapata, Morochata y Capinota) estará bajo la animación del padre Alejo Gerling.

La zona del Valle Bajo, una de las más extensa en la Arquidiócesis, estará a cargo del Vicario General, padre Carlos Curiel.

La zona de Sacaba se apoyará en el vicario foráneo, padre Richard Sahonero.

La zona de Chapare aún espera la organización, debido a la situación geográfica, social y política. Además por que esta zona tropical es compartida con Prelatura de Aiquile.

La zona de la ciudad con sus tres vicarías estará dinamizada por el mismo Arzbispo.

CAMBIO EN LAS PARROQUIAS

Continúa la opción pastoral de crear equipos sacerdotales, desde donde se atiendan varios centros.

Algunos cambios son:

Vacas y Arani serán atendidos desde Arani, así que el párroco Lázaro Torrico, será apoyadpo por el Pbro. Israel Rodríguez como vicario.

En la parroquia de Tarata el padre Ademar Onofre será vicario para hacer equipo sacerdotal con el párroco, desde hace varios años, P. Virgilio Anturiano.

En la parroquia Santivañez el nuevo párroco será P. Fernando Bustos, aunque de martes a jueves residirá en el seminario San Luis como director espiritual.

En Colcapirhua hay cambios interesantes: el padre Hugo Sarabia que por varios años trabajó en Cochabamaba regresó a Argentina, desde donde había llegado. El nuevo párroco es Gonzalo Quisbert con su vicario el padre Eloy Ríos, quienes serán apoyados por de los jóvenes sacerdotes Misioneros de Jesús Eterno Sacerdote.

La otra novedad en la Arquidiócesis de Cochabamba está en la complementación del Equipo Formador del Seminario Arquidiocesano San Luis. El sacerdote bergamasco, P. Sergio Gamberoni, continua como rector y a esto se suman P. Fernando Carrillo como formador, asimismo, seguirá acompañando a la parroquia Divino Maestro junto con el P. Edwuar López, sacerdote MIJE. Finalmente, P. Fernando Bustos que hace unos meses atrás retornó de la misión en la Diócesis de Bérgamo, tomará la tarea de ser Director Espiritual, en dicha casa de formación.

VICARIO GENERAL A TIEMPO COMPLETO

La ocasión también fue propicia para agradecer a la comunidad de los Escolapios, siendo que el Pbro. Carlos Curiel se dedicará a tiempo completo a la Vicaría General, y continuará viviendo en la residencia de Mons. Aparicio haciendo comunidad, "Dando testimonio de que estamos unidos", dijo monseñor.

Sobre los nuevos obispos auxiliares para Cochabamba, Mons. Oscar, indicó que con la esperanza en el Espíritu Santo y el Santo Padre Francisco, se pueda tener dos auxiliares, con el deseo en el corazón, que sean del clero nacional.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n