Sábado 21 Julio 2018

Alrededor de las siete y media de la mañana, las delegaciones de los distintos países y jurisdicciones de nuestro país fueron llegando al coliseo del colegio Don Bosco, para participar de la inauguración del Vº Congreso Americano Misionero.

Tras unas dinámicas y cantos de ambientación se inició con el acto de apertura del Vº CAM, con los discursos inaugurales. Primeramente Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, dio la bienvenida a todos los participantes y los invitó a sentirse en casa así poder brindar el mejor aporte para todo lo brindará el Congreso.

Seguidamente, el delegado del Santo Padre, Su Eminencia Mons. Fernando Filoni, brindó el saludo del Papa expresó un emotivo mensaje, en el que pedía tomar conciencia de nuestro ser misionero como bautizados, a vivir en comunidad como familia, y a seguir con la generosidad de entregar la vida por llevar adelante el anuncio del Evangelio.

También Mons. Giovanni Pietro Daltosos, Presidente de Obras Misionales Pontificias, venido del Vaticano, a consejo del Papa Francisco expresó en su discurso una catequesis sobre el ser misioneros y misioneras, cumpliendo la vocación de todos los bautizados. Destacó el aporte de la religiosidad popular que sostiene profundamente el caminar de la Iglesia en América.

Posteriormente Mons. Francesco Beschi envió el saludo de la Conferencia Episcopal Italiana, expresando el gran cariño que la Iglesia Italiana, particularmente la de Bérgamo tiene a Bolivia. Además animó a estar con la energía misionera que posibilita una labor evangelizadora óptima.

Mons. Ricardo Centellas, como Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, concluyó los discursos de inauguración, destacando la misión de la Iglesia de buscar el bien común, en colaboración de los sufrientes, lejos de intereses particulares que impiden poder vivir como hermanos. Mostró que es necesario que no se repita la difícil situación que viven los hermanos en Venezuela y Nicaragua.

Los Congresistas aplaudieron varias veces las intervenciones de los pastores, expresando su alegría por iniciar y ser parte del Vº Congreso Americano Misionero.