Domingo 16 Diciembre 2018

Este pasado domingo, Mons. Oscar Aparicio, presidió la Eucaristía Dominical en la Parroquia Ushpa Ushpa, en la zona sur de la ciudad, que festeja 8 años de su creación, una de las comunidades más jóvenes de la Arquidiócesis.

Durante la homilía, Monseñor se refirió a la importante misión de vivir en comunidad de creyentes, bajo la guía del Señor Jesucristo, quien da fortaleza para seguir el camino de esta vida. Que al ser una comunidad parroquial tan joven y con tantos desafíos por la situación social del entorno, sean quienes hagan presente el Reino de Dios entre los demás, que necesitan del Señor, continuando con al Obra del Maestro

Video y texto de la homilía.

Sólo unas pocas palabras para resaltar algo que estamos celebrando, que lo hemos dicho y ustedes lo saben, es el aniversario de esta parroquia, wawita, jovencita, 8 añitos.

Pero de verdad estamos, creo, también contentos por este un nuevo aniversario un feliz cumpleaños que está celebrando ustedes como comunidad. El segundo motivo es aquello que ya lo hemos hecho también evidente, la Confirmación de estos hermanos hermanas que se han preparado durante este tiempo. Son un grupo de hermanos, de personas, de miembros de esta comunidad que han tenido un camino más apropiado también a su edad.

No están dentro de los más jovencitos de la parroquia no cierto, de los jovencitos que hacen normalmente el camino de catequesis, de unos meses; y que les hemos confirmado hace poco también.

Vean hermanos que es un momento, por tanto, de fiesta; muy oportuno, muy bueno para esta parroquia y para los que reciben el sacramento de la Confirmación. La palabra que hemos escuchado bien nos acompaña. Diríamos que en resumen, lo que nos propone hoy, ya lo decía el monitor no es cierto aquel que ha hecho la ambientación sobre todo del Evangelio, se trata justamente de la labor de Jesucristo en este mundo y que la Iglesia la debe continuar, hacer presente en este mundo a Jesucristo Nuestro Señor.

Él vive de una manera determinada. Él da signos muy concretos de la presencia de Dios en este mundo, su misma figura su persona es la presencia amorosa de Dios en medio nuestro, es el reino de Dios que es anunciado. Por tanto su labor, su misión tiene que continuar en medio nuestro, y eso le ha dado encargo a la Iglesia. Qué es la Iglesia, somos nosotros, esta comunidad convocada de parte de Dios, los creyentes que hemos sido bautizados y constituimos esta comunidad.

Podríamos decir la Iglesia aquí Ushpa Ushpa, o en todos estos barrios, esta zona sur de Cochabamba es la Iglesia presente, es aquella que sigue la labor de Jesucristo; que tiene que anunciar el Evangelio, la Buena Noticia a todos los que habitan también en esta grande, grande parroquia; porque hay miles y miles. Esto es apenas un pequeño centro, pequeñito, aquí estamos poquísimos. Cuántos barrios, cuántas OTBs, cuántas personas y cada día llegan más.

La parroquia por tanto tiene una labor fundamental, realizar la obra de Jesucristo Nuestro Señor, hacer presente el Reino de Dios en medio nuestro.

Vean que entonces que bien la palabra de Dios nos anuncia, aquello que somos nosotros y lo que estamos celebrando, ocho años. Ustedes tienen alguien que los acompaña, el Padre Oscar, los acompaña, es parte de esta familia. Alguien que les ayuda constantemente, están las religiosas, también seminaristas que vienen. Es decir hay una presencia de hermanos que ayudan que esta comunidad pueda crecer ser, hombres mujeres del espíritu de Dios que anuncian el reino de dios en este mundo. Por tanto felicidades Parroquia Santa María del camino, que Dios les bendiga, buen cumpleaños y que siguen adelante.

No estaba previsto esto pero de verdad hay que recibirse este aplauso, ustedes. Este aplauso para ustedes los de parte de esta Iglesia, de esta comunidad aquí, Santa María del camino felicidades. De verdad me alegra haber venido también y festejar junto a ustedes esta celebración que es justamente lo fundamental que estamos haciendo

Por otro lado la palabra de Dios qué está anunciando. Jesús mismo dice: quiénes son mis hermanos mis hermanas, quiénes son aquellos que hacen presente el Reino de Dios, son los que hacen la voluntad de mi Padre. Al final del Evangelio menciona esto, no es cierto.

Quiere decir entonces que aquellos que hoy también se dan de manera completa confirmados tienen algo fundamental. Tienen que ser hombres y mujeres del Espíritu Santo. Son aquellos que hacen la voluntad de Dios Padre. Son aquellos amigos de Dios. Son aquellos que tienen la fuerza, la gracia del Señor Jesús en su Corazón. Evidentemente esto habla de toda la Iglesia, habla de ustedes los parroquianos, habla de ustedes que reciben la confirmación, lo habla de manera particular.

Difícil tarea. La tarea de hacer presente el Reino de Dios es difícil. Si contáramos las peripecias del Padre Oscar, no terminaríamos, o las peripecias que tienen los seminaristas o las hermanas, no es fácil, pero es fundamental. Que las personas conozcan a Jesucristo, sean amigos de él, por tanto encuentren sentido a su propia vida. Vean que el Espíritu de Dios, la presencia de Dios los capacita también para enfrentar las adversidades. Coraje hermanos, que esta misión a la que están llamados ustedes sea buena, que de verdad anuncien a Jesucristo Nuestro Señor.

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre