Viernes 14 Diciembre 2018

En el quincuagésimo segundo aniversario de nuestra Universidad; el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, se dirigió a las autoridades, comunidad universitaria e invitados presentes en los actos conmemorativos organizados para esta ocasión.

En la primera parte de su discurso el Rector Nacional de la U.C.B. Marco Antonio Fernández C., informó sobre los logros y avances de la universidad en la gestión 2017. Así se refirió al desarrollo de una serie de actividades que buscan elevar la calidad de los programas de formación que ejecuta, tales como las carreras que lograron su acreditación nacional y a las que están en preparación para lograr acreditación internacional, al rediseño curricular, a la actualización de sus docentes en temas didácticos y disciplinares, la contratación de docentes a tiempo completo y la formación doctoral que está impulsando entre sus docentes.

Señaló también el incremento que se ha dado en la movilidad internacional tanto a nivel de estudiantes como docentes, nacionales y extranjeros.
En cuanto a las labores de investigación presentó las cantidades de artículos científicos elaborados, los cuales son publicados en revistas indexadas locales e internacionales. También se publicaron libros, validados con comité editorial independiente y todos ellos orientados por las líneas de investigación definidas por la Universidad.
Destacó el lanzamiento de su programa de Educación Virtual denominado UCBx, que permite que los estudiantes incorporen a sus procesos formativos esta nueva tecnología de aprendizaje y que también posibilitará llegar a muchos públicos que buscan actualizar o fortalecer sus conocimientos.

Remarcó los resultados alcanzados en la ejecución del primer año del programa VLIR – UOS, que permite a la UCB, con la cooperación financiera de gobierno de Bélgica, fortalecer sus capacidades internas de investigación a través del financiamiento de actividades de investigación conjunta con prestigiosas universidades flamencas y formación de sus académicos al más alto nivel.

El Rector Nacional señaló que las preocupaciones fundamentales sobre cuál debe ser el fin de la educación y cómo se ha de educar, que ya se las reflexionaba desde Aristóteles en su libro “La Política”, están plenamente vigentes hoy en día. Señaló que ello se debe a las enormes transformaciones y crisis que el mundo está experimentando, por una parte y al enorme poder que la ciencia y la tecnología le dan a la humanidad, pero que, como menciona el papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí, “nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo…”.

Destacó que por ello es clave que la universidad en su conjunto recupere la esencia de su existencia, que es la búsqueda del significado y “que si es fundamental que la universidad recupere su conciencia sobre la misión que tiene en la sociedad, con mayor razón lo es para una universidad católica, pues su esencia, naturaleza e inspiración cristiana, le permite incorporar explícitamente en esta búsqueda del significado la dimensión moral, espiritual y religiosa, aspectos esenciales para sean utilizados para el auténtico bien de la persona y de la sociedad en su conjunto”.

Anunció que en ese sentido, la UCB está replanteando su modelo educativo y académico, el cual permitirá que quienes se forman en la Universidad Católica Boliviana adquieran los conocimientos, valores y actitudes que el mundo demanda.

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre