Lunes 16 Julio 2018

Semana Santa 2018 – Participaron en la Conferencia de Prensa realizada el Auditorio del Arzobispado de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, P. Milton Claurer - Vicario de Pastoral y P. Marcelo Bazán - Párroco de la Catedral Metropolitana San Sebastián, dando inicio a las celebraciones de Semana Santa 2018.

Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba “Queremos con este comunicado hacer inicio de lo que será nuestra Semana Santa. Con Cristo resucitado anunciamos la alegría del Evangelio. Con alegría en el Cristo resucitado les anunciamos la celebración mayor de todos los cristianos la Semana Santa para este año 2018.

Esta Semana Santa está unida a toda la realidad que estuvimos viviendo en último tiempo, con desastres naturales, conflictos sociales, muerte y división. Son momentos de sufrimiento y de dolor. Cruces que nos fueron impuestas, o que nosotros nos impusimos por esta falta de Dios en nuestra sociedad.

Por ello invitamos para que en esta Semana Santa al igual que Cristo venció a la muerte, con Él podamos vencer aquello que nos coloca en el sepulcro. Resucitemos junto a Él, que todos seamos participes de su gloria. Donde no existe violencia, división o dolor. Pues solamente con Dios encontraremos la vida verdadera y haremos presente el Reino de Dios entre nuestros hermanos.

Por ello invitamos a toda la feligresía de Cochabamba para que juntos participemos de las celebraciones de la Semana Santa. Tanto en sus comunidades parroquiales como en la Catedral Metropolitana de San Sebastián, aquí en la Arquidiócesis de Cochabamba".

P. Milton Claurer- Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba, animó a los creyentes a vivir esta Semana Santa en un clima de profunda espiritualidad. “Estamos ya en esta etapa de una vida de camino, de comunión de unidad, este tiempo es de manifestar nuestra fe. Y sabemos que tenemos una manifestación de fe, de una multitud de feligreses.

Pero también dentro esta festividad está entre mezclada lo que es la tradición costumbrista y con el turismo. Por ello, para que nuestra ciudad y nuestra manifestación de fe sea en el orden y seguridad se ha ido coordinando con diferentes instancias de nuestra ciudad, para nuestra celebración se lleve a cabo en profunda espiritualidad y en coordinación para que podamos vivir esta fiesta de Semana Santa”.

El Vicario de Pastoral invita al pueblo a participar en las celebraciones litúrgicas. “Invitamos a participar en el orden y en la seguridad para que podamos acudir a nuestras parroquias y a nuestros templos. Sobretodo el Jueves Santo, que también va ser una manifestación de fe de visitar a Jesus en el Sagrario, les invitamos a participar con mucha fe”.

P. Marcelo Bazán Párroco de la Catedral Metropolitana San Sebastián “En comunión con nuestro Pastor Mons. Oscar y con toda nuestra Iglesia en la Catedral vamos hacer la Semana Santa Camino en el amor, para tomar la decisión de amar en las situaciones que todos estamos viviendo. Semana Santa es el camino del amor.
El Párroco de la Catedral da a conocer la programación. “Este Jueves,22 y viernes,23 vamos a tener la Confemaraton, 24 horas para el Señor, que ya conocemos. Son dos días de confesiones en la Catedral para todos los que quieren, para prepararnos hacia la Semana Santa. Concluye esta Confemaraton el viernes de dolores a las 19:00 horas, confesiones para todos”.

P. Marcelo invita a todos los feligreses a participar del Domingo de Ramos. “El domingo tenemos la celebración de Ramos que va a iniciarse a las 8 de la mañana. Concentración en la Plaza Sucre y procesión hacia la Catedral con misa a las 9 de la mañana y 12 hs. Posteriormente”.

El Párroco da a conocer toda la programación de la Semana Santa 2018 en la Catedral.

* Domingo de Ramos (25 de marzo) – 08:00 Concentración en la Plaza Sucre.
8:30 Liturgia inicial y procesión hacia la Catedral.
9:00 Santa Misa
12:00 Santa Misa.

Misa Crismal * Martes Santo (27 de marzo)
– 9:00 a 9:300 Concentración en el Templo de Santo.
10:00 Misa Crismal en la Catedral.

* Miércoles Santo (28 de marzo)
– 18:00 Misa de Unción de enfermos.

Triduo Pascual 2018
* Jueves Santo (29 de marzo)
– 18:00 Liturgia de la Institución de la Eucaristía, el Sacerdocio Ministerial y el Mandamiento del Amor
- 20:00 a 00:00 Visita a la Reserva Eucarística, acompañemos a Jesús con reflexiones y oraciones.

* Viernes Santo (30 de marzo)
05:30 Rezo del Viacrucis hacia el Cristo de la Concordia. Inicia en la Parroquia San Pedro.
12:00 Sermón de las siete palabras.
15:00 Pasión de Nuestro Señor Jesucristo
18:00 Procesión del Santo Sepulcro.

* Sábado Santo (31 de marzo)
- 04:30 Soledad de María. Rezo de los siete dolores de la Virgen María.
05:00 Procesión de la Virgen de Dolores y retorno del Santo Sepulcro.
Solemne Vigilia Pascual.

21:00 Lucernario o Solemne Comienzo de la Vigilar Pascual, Liturgia de la Palabra, Litigia Bautismal, Liturgia Eucarística.

Cristo ha resucitado. ¡Verdaderamente ha resucitado!

* Domingo de Pascua (1 de abril)
- 8:00 Solemne Eucaristía.
- 10:00 Solemne Eucaristía.