Martes 25 Septiembre 2018

En visita a las Caritas Parroquiales en la Arquidiócesis de Cochabamba, Lic. Davide Bonialdi, Caritas Ambrosiana-Italia, dijo que los encuentros fueron fraternos y desafiadores.

En su impreciones finales en Cochabamba Davide Bonialdi dijo que los fueron pocos días para acompañar las actividades que los grupos realizan aquí en la Arquidiócesis.  Pero vió con alegría las motivaciones y el buen compromiso cristiano en cada participante de Caritas Parroquiales.

Otro aspecto importante es el servicio de Caritas a los más pobres. “Es una buena iniciativa buscar, escuchar y acompañar a las personas más pobres. Creo que ésta es la perspectiva: ¿cómo trabajar con los más pobres? Un punto es llevar y distribuir las ayudas que llegan, pero también se hace necesario coordinar con otras Instituciones que también trabajan con los pobres”.

Bonialdi resaltó la presencia femenina en los diferentes grupos. “Es hermoso ver como las mujeres han asumido estos trabajos de Caritas Parroquiales. Sería bueno que los hombres se motiven y tomen coraje para incorporar los grupos. O sea el punto de vista masculino es muy importante. También los jóvenes tienen en Caritas Parroquiales este espacio para practicar estas experiencias en favor de los hermanos”.

Referente al trabajo con los jóvenes Davide Bonialdi, explicó sobre el trabajo que realizan los y las jóvenes voluntarias, que desde el año 2006, vienen de Italia a integrar Pastoral Social Caritas Cochabamba, Bolivia. “El voluntariado corresponde a un año del servicio civil que los jóvenes deben prestar en nuestro país. Es un convenio que Caritas Milan tiene con el Gobierno de Italia. En su mayoría son mujeres con una edad entre 25 a 30 años. Es una gran oportunidad que los jóvenes tienen para conocer otra cultura y ver un mundo diferente al de Italia. Otra postura, diferente amanera de pensar es un enriquecimiento reciproco. Porque ellas también puede aportar sus motivaciones, su energía y sus conocimientos.” Uno de los desafíos para las voluntarias es el idioma, pero, la gente buscar entender y ayuda para que empiecen hablar.

Bonialde concluyó diciendo que, es bello ver como la experiencia es positiva y como marca tanto la vida de las voluntarias, como también de los grupos parroquiales, que siempre envían saludos y abrazos, diciendo que las recuerdan con mucho cariño y gratitud, afirmó.

Davide Bonialdi, Caritas Ambrosiana-Italia - Responsable para Latinoamérica y el Caribe.