Lunes 20 Noviembre 2017

El licenciado José Rivera, Secretario de la Comisión de Comunicación en la Conferencia Episcopal Boliviana, en su presentación, destacó el trabajo conjunto con los colegas, en coordinación con la comisión de comunicación de Sucre y con los compañeros de otras diócesis, haciendo el servicio de cobertura, registro y difusión de todo lo que ha significado el VII Congreso Misionero Nacional.

José hablo sobre la importancia de este evento rumbo al V CAM que será realizado el próximo año en Santa Cruz de la Sierra. “Este no es un evento aislado es parte de un proceso bastante largo. Desde mi punto de vista veo como un don, un regalo de poder servir nuestra Iglesia en este ámbito. La estrategia comunicacional para la misión permanente se llama Bolivia Misionera”.

Según el Secretario, esta estrategia vino acompañando la misión permanente con diversos servicios: un sitio web, un servicio de difusión electrónica, producción de materiales audiovisuales y últimamente se ha potenciado la radio. “Yo digo también que es una gracia porque hemos creído que la vocación misionera está muy ligada a la vocación comunicacional. Un misionero es un comunicador por excelencia y podemos decir también, que todo comunicador es un misionero natural en nuestra Iglesia. Por su profesión, su tarea en esencia es salir al encuentro del otro, su tarea es estar moviéndose de un lugar a otro haciendo cobertura. Tiene que lograr transmitir el mensaje a su destinatario”.

Juntamente con P. Hugo Ara, José ministró el Taller de Misión y Comunicación. Presentando la comunicación como una experiencia humana. “No nos dejemos robar la comunicación, porque la comunicación es fundamentalmente una experiencia humana. Las grandes decisiones comunicacionales no están en las tecnologías, está en las manos de cada uno, lo que puede hacer con su familia, en su comunidad, y por supuesto también en los medios de comunicación”.
Otro elemento importante que el Lic. José Rivera comentó fue sobre los desafíos que los comunicadores viven al interior de la Iglesia. “Hay dificultades y es importante que tomemos consciencia de ello. Mismo con muchos documentos que la Iglesia tiene y el valor que da para este tema de las comunicaciones, en la práctica faltan recursos económicos y personal, para llevar adelante la labor comunicacional”.

Quizás por este tema, muchas oficinas de comunicación en las diferentes parroquias y diócesis se han cerrado. Dijo también que de manera creativa se debe buscar la autogestión y el auto sostenimiento. Resaltó que una de las respuestas que se está dando para superar estos desafíos es continuar desarrollando un trabajo coordinado, articulado y mancomunado, como fue realizado en este Congreso.

El Lic. Rivera concluyó diciendo que, “Fue muy interesante estar 10 días antes en Sucre, en donde se pudo coordinar con los colaboradores locales y preparar con los jóvenes un plan operativo. Porque la comunicación no puede ser un actividad improvisada. Estoy alegre por el trabajo que hemos en conjunto realizado” afirmó.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n