Lunes 20 Noviembre 2017

VII Congreso Misionero Nacional – El taller - Misión y Reconciliación fue ministrado por P. Basilio Bonaldi, Bergamasco, Director Espiritual del Seminario San Jerónimo La Paz.“El tema: Reconciliación en la Misión es uno de los cuatro ejes importantes de la Instrumentum Laboris.

Ahora la importancia de todo eso, se la entiende de esta manera, o la Iglesia es sacramento de comunión y por tanto cumple la misión de crear comunión, solidaridad y reconciliación, en el ambiente donde actúa y evangeliza, o sino, bueno ¿para qué?”.

El responsable del taller utilizo la metodología Ver, Juzgar y Actuar. El primer día se han denunciado las divisiones, donde P. Bonaldi ha mostrado como las divisiones hacen sufrir a la gente en las diferentes dimensiones. Sea en el ámbito personal, comunitario y social. Y que nos es solamente una descripción sociológica.

El segundo día los participantes se han dedicado a iluminar esta realidad con la Palabra de Dios. P. Basilio fundamento la exposición en la Santísima Trinidad. “Como dice Leonardo Boof, la trinidad es la mejor comunidad. Y nosotros creados a la imagen y semejanza del Dios Trinidad, tenemos en la comunión la vocación fundamental de nuestra vida. Y Jesus que ha venido es quien nos dice como hay que construir comunión. Con la parábola del Buen Samaritano nos indica como uno debe salir de sí mismo yendo en dirección del necesitado, a crear comunión en el mandamiento del amor”.

Otro elemento importante en su Taller fue mirar como las primeras comunidades en el Hecho de los Apóstoles, vivian con un solo corazón y una sola alma.

El tercer día fue dedicado al actuar, buscando en las prioridades del Instrumentum Laboris, las orientaciones. P. Basilio resaltó la coincidencia de los ocho grupos de trabajo, el hecho de asumir la reconciliación personal como fundamental para crear comunión. “Verdad que ya había hablado sobre la importancia del sacramento de la confesión para la reconciliación con Dios y con los demás. El segundo punto fue el asumir la reconciliación en la familia. Y finalmente muy interesante el tema ecológico”.

En su evaluación personal, faltó abordar un poco más el tema político-social, porque Bolivia en la realidad actual vive en un contexto de división políticamente, pro o contra el gobierno.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n