Domingo 26 Marzo 2017

1150x350 fill eltresof

VISITA: https://www.facebook.com/CatedralCochabamba/

Los archivos históricos encontrados en el Arzobispado de Cochabamba indican que en 1542 se erigió una pequeña iglesia que fue construida con adobe y piedra en el asiento de Canata. Ya en 1575 la Villa de Oropeza contaba con 2000 habitantes, por tal motivo la pequeña iglesia fue elevada a rango de parroquia y vicaría, perteneciente al obispado de la Plata, hoy arquidiócesis de Sucre.

La iglesia fue reedificada en dos ocasiones: 1619 y 1701, definiéndose la forma que actualmente tiene. En 1830 se añadieron las naves laterales y en 1925 se incorporó la galería que da a la Iglesia. Cada una de estas modificaciones y mejoras se hicieron gracias a la colaboración de los feligreses, principalmente del exterior del país.

Fue elevada a dignidad de Catedral, es decir que ya se instauró una jurisdicción eclesial propia con un obispo a la cabeza de la comunidad con su propio templo, el año 1847 mediante Bula “Ubique Pateat” del Papa Pio IX, y estableciéndose también el cabildo catedralicio que trataba situaciones concernientes a la Iglesia en Cochabamba.

Fue nombrada metropolitana en 1975, puesto que Cochabamba fue nombrada como Arquidiócesis, teniendo dos jurisdicciones sufragáneas; es decir que los obispados de Oruro y Aiquile dependían de la ya Arquidiócesis de Cochabamba para apoyo en las necesidades espirituales y pastorales.

Tiene como patrono, es decir está dedicada a San Sebastián, porque este santo fue intercesor ante una gran peste que menguaba a la población de este valle, pidiendo ante el la curación del pueblo y habiendo recibido esa gracia. Se tiene como co-patrona a la Virgen de la Merced, por haber sido quien acompañó en las batallas de Hamiraya y la Coronilla, además de ser patrona jurada del pueblo, es decir que la Feligresía Cochabambina la puso como patrona. (La imagen aún se encuentra en buen estado, en un altar de la Catedral).

Actualmente no se tiene un dato certero de cuándo dejó de ser parroquia, ni quienes fueron los rectores responsables de la administración y acompañamiento espiritual de los fieles. Entre las tres últimas autoridades a cargo de la Catedral, se encuentra el notable Mons. Walter Rosales, el Pbro. Federico Torrico (administrador) y actualmente el Pbro. Marcelo Bazán.

En la Iglesia Catedral se han ofrecido sinnúmero de servicios religiosos y pastorales que exaltaron la importancia, como centro de la vida religiosa eclesial de Cochabamba. Entre ellos se pueden mencionar las misas de Tedeum en los aniversarios nacionales y departamentales, o celebraciones de gran trascendencia como la misa de cuerpo presente de Simón I. Patiño. Pero también aspectos sociales, puesto que fue refugio para los combatientes de la Guerra del Agua.

quienes somos

Situación geográfica y poblacional
Geográficamente la Catedral Metropolitana de San Sebastián de Cochabamba, tiene un lugar privilegiado entre los edificios más importantes de la ciudad, entre los que se destaca la Alcaldía, la Gobernación, la Policía Nacional y el Concejo Municipal puesto que se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza de Armas 14 de Septiembre acera Sur, entre las calles Nataniel Aguirre y Esteban Arze.

La ubicación denota la importancia que tuvo desde la antigüedad esta institución, no solamente como templo, puesto que también funcionaron allí, en sus primeros años, las oficinas arzobispales y el palacio episcopal. Además es un punto de referencia importante para cualquier visitante.

A continuación el siguiente gráfico, elaborado desde imagen satelital por googlemaps, presenta la ubicación de la institución, con referencia al centro histórico de la ciudad; permitiendo situarnos de forma espacial en el lugar donde se tiene las principales actividades del catolicismo en Cochabamba.

A esta institución asisten todo tipo de personas, tanto fieles de las parroquias de Cochabamba, como de otras partes; además de contar con la visita de turistas. Sin embargo si se habla de cantidad de fieles constantes, nos referimos aproximadamente a más de mil personas que conforman la feligresía habitual de la catedral. Este dato, en relación a la cantidad de hojas dominicales repartidas en el transcurso de la semana.

Al tener características de acoger a los fieles católicos de todas las parroquias, no se asume un dato acertado sobre la cantidad de gente que asiste esporádicamente a la Catedral, pero se tiene la certeza que cuando se da alguna celebración solemne o actividad importante en el interior de esta, puede albergar en su interior a casi 1000 personas.

HORARIOS DE ATENCIÓN
lun-vie: