Jueves 21 Septiembre 2017

El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, informó que se trata de una visita “ad limina”. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alista una próxima visita al papa Francisco para abordar junto con él la situación actual de la Iglesia en Bolivia. El encuentro en preparación se dio en Asamblea General de Obispos realizada en abril de este año.

El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, informó que se trata de una visita "ad limina” que realizan las conferencias episcopales de diferentes países cada cinco años para encontrarse con el Santo Padre.
"Allí dialogamos, hay un diálogo con los obispos, en donde también se informa de las realidades de las distintas iglesias del mundo” informó Pesoa.

Unas palabras sobre la visita Ad Limina Apostolorum.

Los obispos van a Roma a encontrarse con el Santo Padre para la visita Ad Limina Apostolorum. El nombre viene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a los apóstoles san Pedro y san Pablo. El Código de Derecho Canónico habla de esta visita en los cánones 399 y 400.

El objeto de esta visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, por encima de todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de san Pedro, para reconocer de una manera palpable su jurisdicción universal, dando también cuenta de la disposición de las iglesias particulares de recibir consejos y advertencias y de esta manera estar estrechamente unidas a los miembros de la Iglesia Universal con su cabeza visible.

Las primeras referencias de esta visita se encuentran en la antigua práctica de celebrar dos veces al año los concilios provinciales de los obispos de Italia, que pertenecían a la provincia del romano pontífice. En el siglo V, el Papa León I insistió en la custodia de Sicilia enviando cada año a tres obispos a Roma para participar en su concilio.

En 1585 Sixto V publicó la Constitución ” Romanus Pontifex “, que durante más de trescientos años dictó las principales normas y reglas para las visitas ad limina. Este documento, expone detalladamente en qué periodo de tiempo cada obispo, de cualquier parte del mundo, debía de visitar Roma, y qué mandatarios debía de considerar para la elaboracion de su informe al papa.

Algunos datos que se solicitan son: origen de la diócesis, su grado jerárquico, sínodos diocesanos celebrados; el grado y extensión de la diócesis, su gobierno civil, su clima, su lengua; la residencia de los ordinarios, el número de habitantes y sus principales ciudades; cuantos católicos hay, a que religiones pertenecen si es que pertenecen a una; La curia diocesana y como es que atienden a sus obligaciones.

Ver si se aplican los cánones del derecho canónico. Cuántas parroquias, número de creyentes distribuidos por edades; vicarios extranjeros y parroquias rurales. Cuantas iglesias no parroquiales y oratorios públicos y sus características; acerca de la administración de los sacramentos, catequesis, etc. exhortaciones para frecuentar comunión, devociones especiales, misiones, fraternidades, y trabajos sociales; el seminario diocesano, sus edificios, gobierno, enseñanza de la teología, filosofía, y liturgia; la admisión y despido de seminaristas.

Cuántos institutos y ordenaciones de religiosos existen en la diócesis, número de casas y de integrantes religiosos, tanto sacerdotes como hermanos; que trabajo realizan estos religiosos y a qué se dedican junto a sus relaciones con el ordinario del lugar; cuales son los institutos de mujeres religiosas en la diócesis junto con el número de casas y personas si es que existen; acerca del claustro de mujeres religiosas, su trabajo y la observancia de prescripciones canónicas; la instrucción y educación de la juventud.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n