Domingo 20 Agosto 2017

El VI Encuentro de Temáticas Legales, inició su segunda jornada con el tema: “Obligaciones Tributarias de las Personas Jurídicas Canónicas Sin Fines de Lucro” a cargo de la Dra. Susana Inch, Asesora Legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, a continuación compartimos el resumen de la ponencia:

La temática tratada ha sido sobre la situación tributaria, sobre las Personas jurídicas canónicas presentes en Bolivia, todas las que pertenecen a la Iglesia Católica.

Se han revisado cuales son las obligaciones y cuales son impuestos respecto a los cuales se puede acceder a una exención para no tener que cancelarlos a partir de la naturaleza jurídica que tiene cada una de las instituciones.
Ejemplo: Que sucede con una Congregación religiosa respecto al pago de patentes municipales o que sucede con una Fundación canónica respecto a las utilidades de las empresas, tratando de ver los muchos casos que hay y como aplica en cada uno de ellos la situación específica de las obligaciones tributarias.

La Dra. Inch calificó la participación de la asamblea reunida como positiva ya que el tema tributario es una problemática que la viven todas las instancias de la Iglesia, con dificultades frente a al Estado que no quiere reconocer la diferencia entre una empresa comercial y una persona sin fines de lucro que está cumpliendo un servicio.

En el caso de la Iglesia Católica todas o están con una finalidad religiosa o con una finalidad de servicio social, no perciben fines de lucro en ningún caso y por tanto su tratamiento debería ser diferente, que es algo que se está construyendo poco a poco frente al Estado y con la normativa que todavía hay que ir modificando.

Aspectos a tener en cuenta: Tener muy en claro la finalidad con la que uno comienza la actividad, las Congregaciones son de data muy antigua y su finalidad está claramente establecida, pero cuando se trata de Fundaciones y Asociaciones que tienen presencia en Bolivia o tienen que constituirse es fundamental que su finalidad este claramente establecida, que tengan en claro el procedimiento que se tiene que aplicar en tema administrativo y económico, si son Personas jurídicas publicas el Derecho canónico, si son Personas privadas su propio Estatuto.

Para poder ir adelante con la actividad con solvencia plena, tener presente que no tener finalidad lucrativa no es vivir del aire, si se puede tener actividades que generen recursos lo que nunca se va hacer es repartir utilidades, si tenemos eso claro podemos construir una situación diferente en el tema impositivo.

Fuente: Iglesia Viva

28 Julio, 2017 Micaela Diaz