Domingo 20 Agosto 2017

El VI Encuentro de Temáticas Legales, convocado por la Conferencia Episcopal Boliviana, se lleva a cabo en la Casa de Retiros “Marie Poussepin” en Cochabamba, los días 27 y 28 de julio cuenta con la presencia de 100 participantes, delegados de las 18 jurisdicciones del país.

El encuentro tiene la finalidad de tratar temas legales propios de la Iglesia Católica. Dra. Susana Inch Saínz, Asesora Legal de la Conferencia Episcopal Boliviana describe la temática. “Un tema frecuente es la Personalidad Jurídica Canónica, como también el Registro Canónico que son tema que tenemos pendiente en el marco de la relación de la Iglesia con el Estado. Los otros temas relacionados con la persona jurídica son temas impositivos y temas laborales relacionados con las instancias de la Iglesia Católica. También el tema de la nulidad del matrimonio canónico y normativa familia aplicable será presentado por P. Dr. Roberto Boceta, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de La Paz”.

En la Eucaristía presidida por P. José Fuentes Cano, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien en la oportunidad recordó a los presentes que la Fe es la que hace posible una nueva forma de vida. “Yo le pido a Dios que me de la Fe de los pequeños, para que en medio de las dificultades de este mundo sea posible ser feliz”, expresó P. José, invitando a todos a sentirse pequeños, necesitados y abrirse a la verdad que Dios ha revelado, para vivir y crecer esa experiencia de fe que ayuda a tener una visión distinta de la vida aún en medio de dificultades.
Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dio la bienvenida y agradeció reiteradas veces la presencia de los delegados. Aseguró que las orientaciones que se imparten en el encuentro contribuyen al servicio que cada uno realiza.

El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, acompaño el VI Encuentro de Temáticas Legales que se desarrolla en la Arquidiócesis de Cochabamba, dando la bienvenida a los numerosos asistentes, les dejó la bendición de la Virgen de Urcupiña.
Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba dio la bienvenida a los participantes del encuentro y dio a conocer la visita de la Virgen de Urcupiña. “Es muy bonito saber que hay estos encuentros, el interés es grande de estar unidos en torno de estas temáticas tan importantes. Entonces bien venidos a nuestra Arquidiócesis. Quiero aprovechar también para dar la bienvenida de parte de la Virgencita de Urcupiña, que salió del Santuario y ayer y hoy está visitando todo el Cercado.
Esta mañana hemos estado en la penitenciaria del Abra, impresionante, creo que similar a la visita del Papa Francisco a la penitenciaria de “Palmasola” de Santa Cruz. Se nota como estos hermanos nuestros necesitan la paz y el consuelo. Recibir de parte de la Iglesia, en este caso de la Virgencita de Urcupiña un consuelo, la paz sabiendo que los hermanos “presos” en situaciones deprimentes, creo que vale la pena el acontecido. Y en este momento la Virgencita está visitando el Centro Terapéutico de Puntiti, aquí cerquita, zona donde se encuentra la Casa de Retiros de “Marie Poussepin” en el cual se desarrolla el Encuentro de Temáticas Legales”.Mons. Aparicio, reiteró la bienvenida a tiempo de pedir la bendición de Dios y de la Virgen de Urcupiña sobre los asistentes para que sea de ayuda en el trabajo que realizan.

P. Christopher Washington, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, explicó la figura de la Persona Jurídica en el Derecho Canónico. Las Personas jurídicas públicas si realizan su misión en nombre de la Iglesia y hay normas determinadas por el Derecho canónico, además todos los bienes son bienes eclesiásticos, es decir para estas, el Derecho canónico determina quién es responsable de una Diócesis, Vicariato, Seminario o Parroquia. Mientras que las Personas jurídicas privadas, tienen sus Estatutos que son los que determinan quien los representa y gozan de una autonomía independiente de la Iglesia.

Dr. Tito López Aparicio, Asesor Jurídico de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, explicó que la Personalidad Jurídica de la Iglesia Católica está debidamente reconocida por las Notas Revérsales de 1993, que han sido aprobadas y ratificadas con una Ley en 1995. Esta misma Ley reconoce el Derecho interno de la Iglesia Católica, que es el Derecho Canónico en todo lo que se refiere a su organización y funcionamiento, y que se recibirá el mismo tratamiento tributario por parte del Estado que otorga a las Personas Colectivas sin fines de lucro. El Estado Reconoce la Iglesia Católica, plena capacidad para realizar los actos vinculados a sus fines religiosos y de servicio social, y esta es una relación de sana cooperación y mutua independencia plenamente concordante con el artículo 4 de la Constitución actual. Es muy importante que los presentes conozcan bien las Notas Revérsales y la Ley 1644, y así cumplir con lo que el Estado pide para ser declarados Entidades de la Iglesia Católica en ejercicio de derechos y contraer obligaciones.

Dr. William Aguilar Bolaños, Asesor legal del Arzobispado de Cochabamba manifestó su expectativa para este encuentro y la importancia de las temáticas para la realidad arquidiocesana. “Este encuentro nos presenta temas muy urgentes y necesarios que necesitan ser entendidos y bien asimilados por todas las personas que están delante de las obras de la Iglesia, de las congregaciones religiosas, de los párrocos y administradores. Especialmente frente a los convenios Iglesia Estado. Como también las obligaciones tributarias de las Personas Jurídicas Canónicas sin fines de lucro”. Dr. Willian destacó la riqueza y la oportunidad de los delegados participaren de este tipo de capacitacion con un equipo de expositores, expert en el area legal. Entre ellos el Rvdo. P. Christopher Washington, Nunciatura Apostólica de Bolivia y Dr. Carlos Germán Busch Varga, Asesor Legal de la oficina de la CEB.