Sábado 21 Octubre 2017

Hoy, 20 de julio, en el Auditorio del Arzobispado de Cochabamba, se realiza la Conferencia Internacional Principal: Derechos Humanos, empresas transnacionales y hegemonía China en Bolivia. Con participantes de varios Departamentos de Bolivia y con expositores internacionales.

Exposiciones:
• Extractivismos, corrupción, derechos humanos y globalización
(Eduardo Gudynas, CLAES, Uruguay).
• Extractivismo frente a la hegemonía china en América Latina
(Julia Cuadros, Grupo de Trabajo sobre empresas chinas en América Latina).
• Trasnacionales mineras en América Latina (Red Sombra)
• Vulneración de empresas chinas a derechos colectivos,
el caso del Ecuador (Alexandra Almeida, Acción Ecológica, Ecuador)
• Criminalización de la protesta en América Latina (Cesar Padilla, OCMAL).

En las conclusiones Eduardo Gudynas, dijo que: “la corrupción extractivita es muy organizada, con vínculo directo político-partidario, que es funcional al mantenimiento del Estado, y que reproduce y fortalece los extractivismos, carcome la sociedad civil y destruye dinámicas democráticas”.
La expositora Julia Cuadros, hablo de la situación de Latina Extractivismo frente a la hegemonía china en América Latina, que viene en crecente investimento: en 2010 con una inversión externa de 70 mil millones, siendo que en 2014 exporto capitales por 126 millones”.

Alexandra Almeida, Acción Ecológica – Ecuador, llamó la atención para la grave situación que viven los pueblos originarios de Ecuador que están en lugares de minoración. La Vulneración de empresas chinas a derechos colectivos,
el caso del Ecuador. “Es evidente una hegemonía China en el Ecuador desde hace aproximadamente los últimos 10 años. Las operaciones de las empresas chinas están violando los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos. Entre los efectos de resalta la criminalización de la protesta social. También la dependencia creada, con el aspecto económico estando embargados a los intereses chinos por muchos años”

Como cierre del Ciclo de Conferencias Internacionales “Derechos humanos, empresas transnacionales y hegemonía china en Bolivia”, los invitados vinieron a Cochabamba para la última conferencia, que está en pleno desarrollo.

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n