Viernes 24 Noviembre 2017

Los diáconos de Bolivia, en pasados días, vivieron el XIII Encuentro Nacional, donde alrededor de 40 participantes entre diáconos permanentes y postulantes en conclusión de formación, formaron parte de esta actividad.

Cochabamba, como anfitriona, en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Luis, recibió a las jurisdicciones de El Alto, Oruro, Sucre y Santa Cruz, que durante tres jornadas reflexionaron sobre el ministerio del diaconado permanente, partiendo de las necesidades del Pueblo de Dios.

Durante el encuentro se abordaron distintas temáticas sobre la labor misionera del diacono permanente. Estos temas fueron: “El Diácono Permanente en constante salida misionera”, expuesto por Mons. Oscar Aparicio C. “El Diácono Permanente misionero de la Nueva Evangelización” por P. Carlos Curiel H. “El Diácono Permanente camina junto al Pueblo de Dios…” Diác. Florentino Morales B. y “Amoris Laetitia, Cap. 4 El Amor en el Matrimonio” Diác. Wálter D’Alia A.

Además se compartieron experiencias y dificultades, analizando cómo se puede mejorar el trabajo del diacono, además de cómo promover vocaciones al diaconado en áreas rurales. Analizaron además, la mejor formación de los candidatos, con una profundización teológica. Se mencionó además la importancia de integrar a las familias y esposas en el ministerio de cada diácono.

Concluyendo este encuentro y para un mejor trabajo, se realizó la elección del equipo nacional de coordinación del diaconado permanente, por nominación, donde fueron elegidos: como coordinador nacional el diácono Carlos Ángel Jordán de la Arquidiócesis de Cochabamba, agradeciendo al diácono José Iglesias quien estaba como responsable en los últimos años. Dentro del equipo de coordinadores nacionales están: de El Alto Diac. Isidoro flores, de Cochabamba Víctor Hugo Ferrufino y de Santa Cruz el Sr. Hugo Bohero (candidato al diaconado).

Mons. Percy Galvan, responsable de Clero y Seminarios expresó su apoyo a este trabajo que realizan los diáconos, organizando su misión y servicio, en coordinación con sus párrocos y sus obispos.

Durante la reunión nacional del clero, se presentó esta organización y coordinación del diaconado permanente. Además mencionar que en los nuevos estatutos de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano ya se toma en cuenta al diaconado permanente.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n