Sábado 23 Septiembre 2017

Priorización de compromisos.

Medio Ambiente. 1- Participar en las Asambleas, en planificación, en la definición de POAs y en el control de su ejecución. 2- Pedir a las autoridades ordenanzas para lograr el cuidado del agua y el control de su ejecución.

Problemática Indígena. 1- Conocer cuáles son las comunidades indígenas que están en nuestra o cerca de nuestra comunidad. 2- Vincularnos con la Pastoral del Migrante en todo el país para realizar un trabajo conjunto. 3- Conocer todo lo que es inculturación o teología de la inculturación.

Economía Solidaria. 1- Crear un equipo técnico a nivel Diocesano para la formación sobre economía social y solidaria. 2- Realizar planificación, proyectos e iniciativas en cada Jurisdicción. 3- Identificar miembros de CEBs para coordinar con entidades de desarrollo social como CRE, KOLPNG y otros. 4- Facilitar cursos de capacitación en repostería, tejidos, pinturas, etc. Mediante congregación religiosa y parroquia.

Participación Socio Política. 1- Fortalecer el sentido de Iglesia dentro de la familia que es el corazón de las CEBs, fomento de la reflexión sobre la realidad en la familia, fomentar la dimensión integral de la evangelización, conciencia ciudadana en la familia. 2- Fortalecer el discernimiento evangélico crítico de la realidad, ser reconocidos como actor social, no solo como actor eclesial, trabajar en la reconciliación de tejido social con tolerancia (coordinación arquidiocesana y parroquia programa trimestral). 3- Que las CEBs sean perseverantes u sostén de los miembros que atreven a incorporarse en la vida social y política (talleres de formación trimestral). 4- Volver a despertar como CEBs, ser células vivas y pronunciarse y posicionarse ante los problemas sociales y políticos.

Economía y solidaria ayer y hoy. Las economías solidarias no son políticas de este gobierno, son iniciativas que están desarrollándose en ciertos países y justamente los países predominantes como se pudo ver, España y Argentina. Se caracteriza por la entre ayuda y solidaridad con los necesitados que sufren. Estos son los compromisos del XII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base.

Entre delegados de las Comunidades Eclesiales de Base y personal de apoyo los equipos de trabajo, participaron más de 450 personas en el Encuentro que fue realizado en la parroquia San Juan Bosco, Santa Cruz de la Sierra, del 6 al 9 de julio. La Arquidiócesis de Cochabamba participó con 67 participantes.

“Intercambiar experiencias y reflexionar comunitariamente sobre el desafío de vivir la misericordia y la alegría de anunciar el Evangelio, a fin de seguir construyendo un nuevo rostro de Iglesia, más comunitaria, más profética, más sencilla y más integrada en los compromisos por una vida plena en su propia realidad” este fue el objetivo propuesto. Metodología: del Ver, Juzgar, Actuar.

Con el tema “Las CEBs. testimonio de una vida nueva en Jesucristo”. Lema “Vivamos la misericordia y la alegría del evangelio en comunidad”. En el encuentro fueron trabajados los cuatro ejes temáticos: Problemática medio-ambiental: el agua; Problemática indígena en Bolivia; Economía social y solidaria; Participación socio-política. Los cuales fueron iluminados Por Mons. Sergio Gualberti con el tema “Promoción Humana y Evangelización”, para terminar en el actuar transformador, planteando y priorizando los desafíos de cada una de estas problemáticas.

Además de esta rica experiencia de reflexión y análisis, hubo momentos de acogida, peregrinación, celebración de la Eucaristía, visita a diferentes parroquias, fiesta boliviana y elección de la jurisdicción organizadora del próximo Encuentro Nacional que será realizado en Sucre.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n