Miércoles 26 Julio 2017

La familia Franciscana invita al pueblo de Dios a participar de las actividades de la Peregrinación Franciscana de las Américas en Cochabamba. Hace parte de una peregrinación mundial para dar a conocer la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí.

Bolivia recibe los íconos de San Francisco y Santa de las manos de los hermanos de Paraguay y permanecerá en nuestro país del 2 de julio al 2 de agosto de 2017. En especial participe aquí en la Arquidiócesis de Cochabamba del 7 al 13 de julio. Recibiremos los íconos de las manos de nuestros hermanos de Tarija.

Después de hacer el recibimiento de los íconos en el aeropuerto, se dirigen a Tarata en donde participaran por dos días de la Asamblea Nacional de Justicia y Paz, que reflexionaran sobre la Encíclica Laudato Sí.

El itinerario en Cochabamba:
7 de julio – Aeropuerto de Cochabamba y Tarata
9 de julio – Parroquia San Pedro
10 de julio – Convento Chacacollo – Quintanilla
11 de julio – Tiquipaya
12 de julio – Convento Hermanas Clarisas y parroquia Hospicio
13 de Julio – Clausura de la peregrinación en el Centro Franciscano
19:00 – Eucaristía en la Catedral u entrega de los íconos al departamento de Oruro.

La inspiración

Sobre esta inspiración, en el Curso Internacional de las Comisiones de Justicia, Paz e Integridad de la Creación pertenecientes a la Familia Franciscana, realizado en Quito el año 2015, surgió el proyecto de iniciar una peregrinación, de manera que Francisco y Clara, representados en unos íconos, recorrieran nuestras naciones latinoamericanas, para animar a sus hijos e hijas, con un mensaje de esperanza y fortalecimiento, recordando la necesidad de ser contemplativos en la historia de nuestros pueblos, promover el cuido de nuestra casa común, mediante la justicia, la paz y la reconciliación. Así, desde el norte de México, en diciembre 2016 y desde el sur de Chile, en febrero de este año, con el lema “Caminado con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”, inició el recorrido de las imágenes de los dos fundadores, para encontrarse en el centro del mundo, Ecuador, en algún momento del año.

Itinerario de la Peregrinación Franciscana Latinoamericana
Santa Cruz de la Sierra – de 2 al 4 de julio
Tarija – del 7 al 7 de julio
Cochabamba – del 7 al 13 de julio
Oruro – del 14 al 16 de julio
Sucre – 17 y 18 de julio
Potosí – 19 y 20 de julio
La Paz – del 21 de julio al 2 de agosto.

Han transcurrido más de ochocientos años desde que San Francisco y Santa Clara de Asís respondieron al llamado de Jesucristo, para anunciar a todas las naciones la alegría del Evangelio. Enamorados del Cristo pobre y crucificado, presente en quienes sufren marginación y explotación, los Pobrecillos de Asís predicaron la conversión a una fraternidad universal, caracterizada por la justicia, la paz y el respeto a la creación. Herederos de este carisma particular, hombres y mujeres han aceptado como suyo el estilo de vida de Francisco y Clara, cumpliendo la misión de la Iglesia en todos los rincones del mundo: Frailes, Clarisas, seglares, religiosos y religiosas, convocados a vivir en fraternidad en los distintos institutos de vida consagrada que tienen como inspiración la tau y el cordón, como norte el Evangelio y como misión los amados del Padre, insertándose en la realidad de cada época, cultura y pueblo.