Viernes 24 Noviembre 2017

Hoy, 26 de junio es conmemorado el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1987, con el objeto de sensibilizar, concienciar y movilizar a la población liderada por sus autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para construir una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas, la violencia y el delito.

La Santa Sede cree que en la prevención está la clave para evitar que los jóvenes caigan en las drogas y por eso así se lo hecho saber a los gobiernos del mundo, en un llamado del nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que preside el Cardenal Peter Turkson (26/06/2017).

¿Cuál es el juicio de la Iglesia sobre el consumo de drogas ilegales? La moral católica rechaza con firmeza el consumo de drogas ilegales. De hecho, Juan Pablo II se ha referido a los traficantes llamándolos «mercaderes de muerte» y llamando la atención a los potenciales consumidores de drogas contra el uso de sustancias que ofrecen la ilusión de la libertad y falsas de promesas de felicidad. Consumir drogas, afirma el Papa, siempre es ilícito porque implica una abdicación injustificada e irracional de nuestra capacidad de pensar, escoger y actuar como personas.

Resulta también falso hablar de ciertos «derechos» a las drogas, porque nunca se tiene derecho a abdicar de la dignidad personal que Dios nos ha dado. Consumir drogas, dice Juan Pablo II, no daña sólo nuestra salud sino también frustra nuestra capacidad de vivir en comunidad y ofrecernos a nosotros mismos a los demás. La lucha contra las drogas es un grave deber para quienes tienen la autoridad pública, insiste el Papa.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n