Martes 21 Noviembre 2017

Mujeres reunida en ncuentro local de intercambio de experiencias, que se realizó en los días 18 y 19 de Mayo en la Casa del Catequista - CADECA, con el tema “Mujeres fortaleciendo su liderazgo democrático para una mejor participación ciudadana” en que participaron 40 mujeres líderes del Departamento de Cochabamba.

Claudia Siles en representación a la OTB Exaltación, vino con una propuesta concreta para el encuentro, propuesta que consiste en crear un Observatorio Cultural, para implementar mecanismos de análisis y reflexión que permitan acoplar la mayor cantidad de información posible para la toma de decisiones.
Claudia explica cómo se dará esta actividad: “Nosotros hemos venido con una propuesta concreta que se basa en tres pilares. 1- el punto de vista de gestión, estamos hablando cultura. Entonces habíamos propuesto la cultura de la limpieza, como el pilar de gestión. Son campañas de limpiezas, cada uno en su zona y también el trabajo comunitario. Atendiendo así a dos objetivos, que nuestro lugar este más limpio y más seguro. El tener un lugar limpio, ordenado es más saludable y la gente mal intencionada no le gusta de estos lugares y se van alejando de ahí. En la medida que nosotros sabemos quién vive al lado, quienes son nuestros vecinos, nos vamos cuidando más y nos vamos queriendo más”. Para Claudia uno de los problemas que encuentra es asociar el trabajo comunitario con el castigo, y esto hace que nadie quiera participar, es un pensamiento que se tiene que romper.

El segundo pilar es el histórico. Claudia resalta: “tenemos que saber de dónde venimos y para dónde queremos ir. Si no tenemos memoria entonces muchas veces, nuestras urbanizaciones y nuestras zonas están quedando paradas y se quedan estancadas. Es lo que pasa con nuestra zona, por estar cerca del campo ferial, fue pensada para tener hoteles y restaurantes, y hoy encontramos moteles y chicherías. Es preciso volver al inicio para buscar lo que se hizo y lo que está pendiente, sí que tenemos dinero, es preciso recuperar y dar secuencia en las obras.

Y el tercer pilar es el artístico, que es muy importante. Claudia complementa diciendo que por medio del arte, sea, la música, teatro, danza y cine se puede cultivar la mente de la gente, e incluso tener un impacto económico en las zonas.

Mónica Juaquira, es miembro del equipo técnico de CEPROMI, que es una obra Oblata que viene promoviendo a varios años el desarrollo local, la participación ciudadana y el liderazgo de la mujer. Este encuentro se realiza en alianza con los religiosos de Naciones Unidas (RUN) para promover espacio para las mujeres de compartir sus experiencias. Mónica contextualizó el proceso de estos encuentros. “Esta es la segunda jornada, pero, el primer en nivel local, donde están participando 40 mujeres líderes del Departamento de Cochabamba. Con el objetivo de intercambiar las experiencias que las mujeres han tenido acerca del tema de liderazgo y la participación ciudadana en sus barrios, en diferentes espacios de decisión y de poder.

Ya hemos podido escuchar las experiencias negativas y positivas que tienen como líderes mujeres en estos espacios. El aspecto positivo es que las mujeres ya están rompiendo diferentes barreras para ejercer espacios de poder y decisión. Ejemplo: las mujeres ya están conociendo sus derechos y enfrentado las actitudes machistas. En algunos casos los esposos ya les apoyan. Ellas están ocupando mejor su lugar en la familia y en la sociedad. Mónica habla también de la falta de informaciones en que viven las mujeres, como también la discriminación en diferentes espacios laborales y la violencia contra la mujer. Pero, que las mujeres ya están se apoderando de sus derechos y reconociendo la importancia de la unidad entre todas”.

En 2016 fue realizado el primer encuentro nacional, donde participaron mujeres líderes de varios departamentos, Oruro, La Paz, Santa Cruz y de las minas: Llallagua, Catavi, Siglo XX, ya con largo recorrido como mujeres dirigentas, que ocupan cargos directivos en las minas… entonces este encuentro nace a raíz del encuentro nacional. Mónica dijo que las mujeres de Cochabamba solicitaron este encuentro local, como un espacio de formación y de intercambio de experiencia, para hacer frente también a los casos de violencia y hasta mismo del feminicídio.
Posteriormente serán presentadas las conclusiones de este encuentro local.

La participante Paulina Beltrán Rocha: líder en la junta escolar, junta vecinal y que fue también concejal en su comunidad, dijo: “Lo que llevo de este encuentro, es ver que tenemos muchas necesidades en común, por ejemplo, la lucha para el recojo de basura, también el apoyo que precisamos para desarrollar como líderes, como mujeres en nuestras comunidades. Porque muchas veces somos discriminadas por los varones o por nosotras mismas, que nos discriminamos entre nosotras. Estoy llevando una gran experiencia de este encuentro, hemos aprendido de todo un poco, pero nos falta mucho que aprender”. Paulina dejo su mensaje para las mujeres y madres: “Salgamos de este silencio en que nos encontramos, de poder hablar, de decir basta ya de este silencio que siempre hemos tenido. Yo a las mujeres les incito a levantarnos y a decir que nosotras si también podemos hablar, que podemos decir algo más de una persona o de otra”.

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n