Martes 17 Octubre 2017

Asociate A.B.D.S.
La Asociación Boliviana de Donantes de Sangre ha nacido en 4 de marzo de 2009, a la cabeza de Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y P. Alfredo Hizzi, (Camiliano) uno de los promotores, con el apoyo de Italia.

Según Ruperta Aranda, secretaria de A.B.D.S. Cochabamba, la asociación nació para atender la población carente, que necesitaban de sangre y no tenían condiciones de recibir. La Iglesia católica ha sentido la necesidad de dar su aporte con la fundación de ABDS. En 2011 se ha constituido en una asociación civil con personería jurídica en Cochabamba, ampliando así la cobertura para todas las personas e instituciones civiles que desean ser donantes”.

Otra buena noticia es que en abril de este año ya fue aprobada la Personería Jurídica a nivel nacional. Siendo que hasta el momento la asociación está presente solamente en el Departamento de Cochabamba y en El Alto (Banco de Sangre en Ciudad Satélite), bajo el techo jurídico de Cochabamba. El sueño es abrir sus oficinas en Santa Cruz y Riberalta, dependiendo de los recursos financieros, pues ABDS, no percibe ninguno monto económico por las campañas de donaciones de sangre. Es un servicio totalmente gratuito. Ella es mantenida con el apoyo de Italia, con donaciones de persona particulares y con las actividades que se hacen aquí en Bolivia para recaudar fondos.

El voluntariado es un gran apoyo para la Asociación. Según Ruperta, se cuenta con 41 personas, como promotores, que se están comprometiendo fuertemente con las actividades de apoyo en campañas, sensibilizaciones y apoyo de voluntario de 2 horas al mes, en el banco de sangre. Y para las actividades tipo Kermes se cuenta con 90 voluntarios. La secretaria deja también un apelo: “invitamos la población de Cochabamba a que sea consciente de esta necesidad y responsabilidad social de cada ciudadano, y busque hacer su donación. Las personas pueden donar sangre a partir de los 18 hasta los 60 años en las unidades móviles y en los bancos de sangre”.

A.B.D.S - Cochabamba

Pasaje Valdivieso, 562 entre Salamanca y Chuquisaca.
Facebook: Abds Donadores de Sangre
Telf.: 4-4526021