Jueves 25 Mayo 2017

Isidro Labrador es un santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.
Nació en torno al 1082 en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI, monarca que reconquistó las tierras de ese entorno. Sus padres eran humildes y probablemente le llamaron Isidro en honor de San Isidoro, sabio y santo Arzobispo de Sevilla. Sirvió en las tierras del del noble madrileño Juan de Vargas. Su profesión principal era labrador, aunque también realizó otros oficios.

Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión.
Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a don Juan de Vargas un dueño de una finca.Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.

Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Varios de sus compañeros muy envidiosos lo acusaron ante el patrón por "ausentismo" y abandono del trabajo. El señor Vargas se fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros (en aquel tiempo se trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde) pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban juiciosamente como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).

San Isidro Labrador en Bolivia.

Los feligreses de diferentes comunidades del trópico de Cochabamba, acuden a expresarle sus plegarias a San Isidro, la fiesta se realiza los dias 14, 15 y 16 de mayo en la misma población de San Isidro del municipio de Shinahota.

Ubicado en Colomi, el Templo de San Isidro es patrimonio histórico. Son más de 100 años de antigüedad. Y cada año se lleva a cabo la Festividad de San Isidro Labrador, el Santo Patrono de la Producción. La celebración de la misa da inicio a la fiesta, en el templo de la zona del río Liriuni, posteriormente, se realiza el tradicional desfile del ganado, que son adornados y pintados con colores vivos, globos y serpentinas. Los comunarios suelen hacer la denominada “ch’alla”, que es un ritual, a la Pachamama, para los sembradíos de papa, haba y otros productos. Como también un agradecimiento a “San Isidro Labrador” por la cosecha recibida y piden por la fertilidad de sus tierras, augurando buena producción agrícola.
Entre sus atractivos turísticos destacan la Laguna Corani, que es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante camino hacia el Trópico de Cochabamba. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de truchas que abundan en la zona.
Colomi es la Segunda Sección Municipal de la provincia Chapare ubicada a 53 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. La región presenta más de 60 lagunas, siendo la más importante y de mayor extensión la laguna Corani.
Por otro lado, la producción agrícola también se destaca pues la papa, haba, oca, papalisa, locoto, tomate y yacón, entre otros que abastece al mercado del departamento de Cochabamba.

Está presente en la comunidad Illataco. En las faldas del Tunari, entre vertientes de agua y tierras de abundante producción agrícola, fue erigido el templo a San Isidro Labrador, distante a 3 kilómetros al norte de Quillacollo.

Es un santo muy querido por los labradores en Bolivia y en otros paises del mundo.

Radio San Sebastián