Jueves 25 Mayo 2017

En el Arzobispado se viene realizando el Taller de Formación Misionera para ministros de la Palabra, de la Comunión y monaguillos, se realiza en el Arzobispado de 9 a 12 de mayo.

Este taller está destinado a preparar el Congreso Misionero Arquidiocesano de la Arquidiócesis de Cochabamba. Al respecto la hermana Dionisia Zacarías, secretaria de la Vicaria Pastoral dijo “El taller de formación misionera es para los ministros de la palabra, comunión, monaguillos y para los agentes pastoral interesados, con el tema: El Congreso Arquidiocesano Misionero, la alegría del Evangelio. Las cuatro jornadas formativas serán dedicadas al estudio y meditación del Instrumentum Laboris (Instrumento de Trabajo) en preparación al V Congreso Americano Misionero. El objetivo es sacar las conclusiones para el aporte al Congreso Arquidiocesano, Nacional y Americano”.

Expresó que se trabaja en los tres momentos, VER: constatar y analizar, una mirada al mundo, a la manera de Dios: una reflexión sobre el caminar y la realidad misionera en la Arquidiócesis. Con P. Alejandro, Merynol se trabaja JUZGAR: la segunda parte presenta la reflexión desglosada en cuatro partes: El evangelio. La alegría. Comunión y Reconciliación desde la Misericordia. Misión y Profetismo. ACTUAR: donde se proponen las acciones, hechos concretos y misiones que se asumiría, o sea las prioridades del compromiso misionero.

Mañana, último día, será dedicado a las conclusiones generales y entrega de materiales (Credenciales y ponchillos) para el Congreso”.

Pbro. Wilson Vidaurre Vicario de Pastoral habló sobre la importancia de esta formación: “Ser misioneros es algo que nos distingue como bautizados. Y en la Iglesia de Cochabamba abrimos este espacio para justamente fortalecer esta consciencia entre nosotros. Queremos fortalecer el sentido misionero, ir al encuentro del hermano del que más nos necesitan. Vamos decir a los ministros de la palabra, de la comunión, bien nos viene reavivar este espíritu misionero. El taller además de ser un espacio de formación es un espacio de encuentro entre todos los hermanos que comparten este ministerio. Hacemos extensiva esta invitación para que puedan unirse a este espacio de encuentro, de convivencia y también de reflexión. El evento se desarrolla en el Arzobispado de martes a viernes.

También los participantes nos dan su opinión sobre este espacio formativo. Para la Sra. Nancy Trigo Miranda, ministra extraordinaria de la Comunión: “La misión consiste en llevar a este Cristo a los enfermos, a los privados de libertad, llevar a Cristo que es la Buena Noticias. Un mensaje de paz y de amor. Cristo que dio su vida por nosotros, murió y ahora está vivo, ha resucitado. Tratamos de incentivar a los laicos que se preparen más y más para mejor servir a nuestra Iglesia en las personas que están más próximas a nosotros”.

También René Castro Claro, coordinador de ministros de la Palabra, hablo de la importancia de estos talleres de formación para que podamos asumir el plan de salvación que el Señor tiene para cada uno de nosotros. Dijo que: “Como discípulos misioneros de Jesús, debemos anunciar e proclamar su Palabra. Estamos desarrollando estas cuatro jornadas formativas y debemos aprovechar al máximo para que nos preparemos bien para los Congresos Misioneros, que vamos participar, (Congreso Arquidiocesano Misionero el 26 y 27 de agosto de 2017) como también representar nuestra arquidiócesis, tanto en Sucre como en Santa Cruz. Como dice nuestro Papa Francisco, preciamos ser una Iglesia en salida y que tengamos siempre una misericordia y atenta, como Jesus nos enseña”.

Estos días de formación concluyen mañana por la noche y está abierta la posibilidad de quienes todavía deseen participar.

Radio San Sebastián