Jueves 25 Mayo 2017

Virgen de Guadalupe Patrona de Sucre


Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa imagen con una infinita cantidad de incrustaciones de joyas de inapreciable valor. En 1748, el lienzo se reforzó con una plancha maciza de oro y plata, representando el manto de la Virgen, dejando de la pintura original el rostro de la virgen y el del niño.


Según relata la tradición oral difundida por el pueblo, una tarde encontraron una muía extraviada con una extraña carga en su lomo. Se trataba de un enorme cajón que el animal cuidaba celosamente sin dejarse atrapar. Se postraba para descansar, se escondía entre las plantas, salía luego pero sin descuidar jamás su carga.
Finalmente, con ayuda de las autoridades y miembros de la santa iglesia, consiguieron atraparlo y al descubrir su carga, cual fue la sorpresa porque encontraron una hermosa imagen de la virgen, de rostro moreno, con un niño entre sus brazos: era la Virgen de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe es la Reina de la Hispanidad y su expansión hacia América data de los siglos XVI-XVIII.
El 8 de septiembre se celebra a María en la Advocación de Guadalupe.

La Catedral Metropolitana de Sucre está ubicada en la Plaza 25 de Mayo de dicha ciudad, al sureste de la Bolivia. Su construcción se inició el año 1551 y continuó durante casi un siglo después de varias reconstrucciones y ampliaciones. El templo tiene una mezcla de características arquitectónicas de los estilos renacentista y barroco. En un sector de la Catedral funciona un museo de arte sacro de los más importantes de Bolivia.


Su campanario tiene decoraciones de cerámica y el Museo de la Catedral posee una de las mejores colecciones en Bolivia de Arte Sacro del siglo XVI al siglo XVIII.
Junto a la catedral, se sitúa la capilla de la Virgen de Guadalupe (1617), que alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de Sucre, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601. El culto popular ha cubierto de adornos esta imagen en un manto con diamantes, esmeraldas y perlas, y es conocida como la Mamita de Guadalupe.

Video destacado

Radio San Sebastián

El Santo Padre