Viernes 20 Octubre 2017

El día domingo, 7 de mayo, fue realizado el retiro de catequista en CADECA, con la participación de 31 catequistas, coordinadores de la catequesis de Primera Comunión, Confirmación y Catequesis Familiar, provenientes de 14 parroquias de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La temática de trabajo fue el Congreso Misionero, desarrollado por hna. Cilenia Rojas, de la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y encargada de la Obras Pontificias de La Paz.
Patricia Martínez, secretaria de la Comisión de Catequesis, dijo que las enseñanzas sobres los cuatro ejes temáticos: Evangelio, Alegría, La Comunión, Reconciliación, y Misión, transmitido por Hna. Cilenia, fue muy iluminador. Los catequistas manifestaron su alegría y satisfacción de participar de un día de espiritualidad, estudio y encuentro fraterno.

Retomando los Ejes temáticos.
Evangelio: Lo que anuncia el misionero nace de ese primer contacto con el Evangelio –como anuncio kerygmático vital- y vuelve a él como fuente que dinamiza su vida cotidiana.

Alegría: La Alegría es fruto de la experiencia de encuentro personal con Cristo y lleva a Dios. De ahí surge el discipulado, el seguimiento de Jesús y la renovación de nuestra vida, por la acción del Espíritu para vivir la comunión con el Padre.

Comunión y Reconciliación:
El fin principal de la evangelización y de la acción misionera de la Iglesia, es lograr la comunión del hombre con Dios, y entre los hermanos: el amor de Dios y el amor del prójimo. A su vez, la comunión hace posible una evangelización creíble y eficaz. Evangelizar es anunciar el amor, principio y causa de la comunión y reconciliación a todos los niveles: religioso, familiar, social, político, económico. No hay fuerza más poderosa que el amor para lograr la paz, el perdón, la solidaridad, la justicia y todas las virtudes sociales y cristianas que hacen la comunión con Dios y con el prójimo

Misión y el Profetismo: Refiere al “mandato confiado por Jesús a los Apóstoles de ser sus «testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra» (Hch 1,8), no como un aspecto secundario de la vida cristiana, sino como un aspecto esencial: todos somos enviados por los senderos del mundo para caminar con nuestros hermanos, profesando y dando testimonio de nuestra fe en Cristo y convirtiéndonos en anunciadores de su Evangelio. ”La acción evangelizadora de la Iglesia debe enfrentarse con una cultura post-moderna, que tiene a menudo posiciones y referencias fuera de los valores propuestos por el Evangelio.

También llama la atención el hecho de que la religiosidad de la post modernidad y del mundo globalizado, con su exuberancia, sincretismo, individualismo y una cierta lógica de mercado, exige un nuevo orden de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica, que tenga en cuenta esta realidad y, al mismo tiempo, presente con claridad la propia propuesta y afirme la identidad cristiana católica.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n