Domingo 20 Agosto 2017

La Centésima tercera Asamblea de los Obispos de Bolivia tuvo inicio este jueves 27 de abril, en la casa Maurer, Cochabamba, con la sesión inaugural a horas 09:00.
Monseñor Ricardo Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, acogió a los obispos de Bolivia y al Rvdo. P. Christopher Washington, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, quien representa el Papa Francisco entre nosotros. En el discurso de inauguración saludó también a los representantes de los distintos sectores de la Iglesia, a los colaboradores de la Conferencia Episcopal, a los medios de comunicación y a todo el pueblo de Dios.

Monseñor Ricardo Centellas dijo: “Jesús ha resucitado. Es el acontecimiento que nos llena de alegría y coraje para seguir colaborando en la manifestación de los signos del Reino en este mundo. Una vez más en estas semanas hemos constatado la presencia viva de Jesús en medio de nuestras comunidades cristiana, por eso, todos estamos llamados profundizar el encuentro personal con Jesús. Que los frutos de la Pascua nos permitan profundizar la experiencia de las primeras comunidades cristianas: se reunían para escuchar la Palabra, para orar, celebraban la fracción del pan y compartían todo lo que tenían”.
Se refirió a las temáticas que se trabajarían estos seis días: sobre la Educación Católica, los jóvenes y la visita Ad Limina Apostolorum.

Educación Católica: “Fieles a la misión que hemos recibido, estamos convocados a acompañar el crecimiento integral de las personas y comunidades… Es muy fácil dejarse llevar por lo puramente instintivo y muy difícil sostener una lucha continua por los valores humanos. Esta es la razón de que sea necesario promover una educación para la vida”.

Los Jóvenes: “El próximo año se celebra en roma el Sínodo de los Jóvenes y luego en 2019 la jornada mundial de la juventud en Panamá. Estas celebraciones no pueden ser simplemente actividades a cumplir en nuestros programas, son signos claros que nos hablan de la necesidad de compartir con los jóvenes la vida y misión de la Iglesia…Que los jóvenes sean protagonistas de su evangelización, sujetos de cambio de mentalidad que requiere la Iglesia y el mundo…”

La visita Ad Limina Apostolorum: “Cada cierto tiempo todos los obispos de Bolivia vamos a Roma renovar nuestro espíritu de comunión apostólica con el sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Y al mismo tiempo reavivar nuestra misión profética, como Jesús nos encarga…”.

Monseñor Centellas hablo también que la Evangelización tiene como fin humanizar al hombre de hoy, abordando temas de la actualidad como el proyecto del Código del Sistema Penal, que pretende despenalizar el aborto. Dijo que la Iglesia no puede silenciar su voz frente a la muerte de inocentes. También hizo algunas consideraciones sobre las próximas elecciones jurídicas que acontecen en el mes de octubre.
Y para concluir Monseñor Ricardo pidió la intercesión de María para los días de encuentro y reflexión.