Lunes 26 Junio 2017

Se viene realizando la Asamblea número 36 de los superiores, superioras Mayores, delegados y delegadas de las Congregaciones, desde ayer y hoy en la casa de la Conferencia Boliviana de Religiosos - CBR de Cochabamba.

P. Osvaldo Chirveches, SJ, vice-presidente de la Conferencia Boliviana de Religiosos – CBR, dijo que se alcanzaron los objetivos: presentar una propuesta de reglamento interno para las regionales y así como organizar las elecciones en las regionales, para continuar atendiendo las necesidades de animación a la Vida Religiosa consagrada, dentro de las regionales.

El otro tema fue intentar mirar la realidad Boliviana, tanto la eclesial como la social, política, económica y cultural, con un asiento especial a la realidad educativa en el país. Primeramente se trabajó con la temática de la realidad educativa. Además, Juan Carlos Núñez de la fundación Jubileo, desarrolló el tema de la realidad social y finalmente P. Víctor Codina habló de la dimensión eclesial y de la vida consagrada en Bolivia. Fue un momento interesante con preguntas y respuestas. Estos temas tienen que ver con la puesta en práctica del Plan trienal.

Agradeció la presencia de varios obispos que acompañaron; también la presencia del presidente nacional de los laicos. Además estuvo presente P. Sandro Aranda presidente nacional del clero diocesano. Manifestando así la comunión con toda la Iglesia.

A la vida religiosa de Cochabamba P. Osvaldo animó la Vida Religiosa Consagrada que continúen, especialmente en la defensa de la vida, particularmente de las mujeres. Pidió además que sigan leyendo la realidad, mirándola con los ojos del Señor y que no se callen frente a las situaciones de violencia, y anuncien la buena noticia del evangelio.