Domingo 20 Agosto 2017

Hoy por la mañana se tuvo el Lanzamiento de la Festividad de Santa Vera Cruz, en el atrio de la Parroquia con la presencia de los sacerdotes de la Parroquia y distintos agentes de pastoral y comerciantes.

P. Valerio Pacheco S.J., Párroco de Santa Vera Cruz, en relación a las actividades de esta festividad dijo: “Hoy es el lanzamiento de la fiesta de Santa Vera Cruz, aquí en el templo y mañana va ser en la Alcaldía a las 9 horas.
El día lunes 1 de mayo va ser la Q'oa,, el acto de reciprocidad a la Pachamama, a las 19:00 pm.
El día 2 es la salida de Cristo por la calle, la bendición del fuego y las coplas picarescas.
El día 3 a horas 12:00 se realizará la misa de fiesta celebrada por Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, y la fiesta continua.
El último día, 4 de mayo a las 17:00 horas se tendrá la entrada del Cristo al altar con un momento de despedida, con oración profunda y se cierra la fiesta de la abundancia y de la fertilidad, la celebración de los valores de la vida y de la naturaleza. Como ya es una tradición religiosa podemos decir que vienen cerca de 40 mil feligreses de todo el país y del exterior a celebrar la fiesta de Santa Vera Cruz”.

P. Alejandro Lopes, S.J. vicario de la parroquia, dijo que la fiesta de Santa Vera Cruz se viene celebrando a casi 80 años. Es un sincretismo popular y religioso. Es la fiesta de la fertilidad. Fertilidad animal, fertilidad de la madre tierra y fertilidad humana. En base a todo esto giran los días de fiesta y dar las gracias por lo recibido y pedir vida y prosperidad especialmente, las mujeres y las parejas que desean tener hijos.

La Sra. Celia Vargas, dirigente de los artesanos sector La Paz, compartió su experiencia de artesana y comerciante. “30 años ya estamos aquí a los pies del Señor de Tatala, Él es el Señor de la reproducción. Aquí llega gente de todas las partes, especialmente del campo, y quieren su animalito y los productos de la tierra. Los devotos se amanecen, esperando que se le regale un niño.
La Sra. Celia explica como antiguamente los niños eran fabricados, hechos en cera de vela. Hoy ya encontramos diferentes tipos de niños, como de porcelana, yeso y otros. Pero es un ritual que se deber realiza con mucha fe para que el Señor de la fertilidad y de la abundancia pude recibir los pedidos.