Sábado 24 Junio 2017

Misa de Unción de Enfermo, celebrada en la Catedral Metropolitana de Cochabamba. Participarón tambien personas que sufren con discapacidad fisica, como la señora de 94 años, que manifestó su alegria de poder recibir la Unción de los enfermos. P. Marcelo Bazán en la la homilia dijo: “En el Camino de la pasión, Jesus, no solo ha querido compartir con la persona más sufrida, con la persona más doliente, el amor y la misericordia de Dios. No solo haciendo milagros con algunos enfermos. Sino, Él quiso compartir con los enfermos de cierta manera lo que es el dolor y el sufrimiento en nuestra carne. Y la enfermedad es justamente esto.

La realidad de la enfermedad y la realidad de la muerte, la enfermedad crónica y la enfermedad terminal. Que Dios sepa confortar al fatigado. Jesus se entregó totalmente para darnos la esperanza en medio del sufrimiento, y nos enseñar la profunda debilidad que tiene el ser humano. Con la enfermedad vivimos muchos sentimientos y emociones, tristeza impotencia, limitación.

A veces nos quedamos en el pasado para hacer aquello que hacíamos antes. Tener mayor fuerza y energía. Entramos en angustia y buscamos otros caminos, curanderos … ¿acaso fue esto que nos enseñó Jesús?”. Con la enfermedad hay que aprender a vivir y compartir. Ser normal en las enfermedades, recordemos que la plenitud del ser humano no está tanto en el cuerpo y si en el corazón y en el alma…”.

Lo esencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañado de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispo, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.
El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.