Sábado 16 Diciembre 2017

Entre los más de 170 Sacerdotes presentes en la Misa Crismal en la Catedral San Sebastián de Cochabamba, estuvo P. Richar Maldonado, de la  Parroquia de Sacaba. Para el,  la misa Crismal es donde los padres renovamos las promesas sacerdotales, eso nos ayuda a trabajar como personas, que nos hemos comprometido un día, en nuestra ordenación a ser personas comprometidas a servir el pueblo de Dios. Aunque la celebración debería ser el Jueves Santo, día de la Institución de la Eucaristía y de Sacerdocio.

El joven sacerdote dirigió un mensaje a los jóvenes. “Yo creo que lo más importante es saber escuchar, y muchas veces nosotros estamos perdidos, u opacados con tantas cosas que nos ofrece la vida que, pero Dios se vale de muchos acontecimientos para llamarnos. Y tenemos que estar atentos a esto. Nosotros que en este tiempo estamos atentos al Facebook, a whatsApp a ver que me llega, y case nunca escuchamos  al llamado que Dios nos hace. Muchas veces vamos a la misa por obligación y puede ser que ahí está nos llamando el Señor. Por eso es bien importante ser atentos. Porque servir al Señor  ya a su pueblo es bien lindo. Yo si mi dieran a escoger nuevamente iba a elegir el sacerdocio”.

También encontramos en la Misa Crismal en la Catedral, el P. Lucio Arnés San Miguel (Toco), trabaja en Valle Alto hace unos 12 años. Así se expresó frente a este importante evento de la Semana Santa “En realidad hemos adelantado en Jueves Santo para el Martes Santo, la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía, un acontecimiento maravilloso. Ya venimos nos preparando desde el inicio de Cuaresma. En nuestra parroquia han participado mucha gente, especialmente el Colegio con la participación de todos, director y estudiantes han recibido la ceniza. Ahora son los días Santos que en verdad hay que vivirlos.

Frente a la violencia que vivenciamos en Cochabamba como también en todo el mundo, el P. Lucio dijo lo siguiente: “Que podemos esperar de una sociedad que vive sin Dios. Lo que está pasando allá en Siria, realmente es algo terrible. La Iglesia intenta se luz, madre de la humanidad, sin embargo, vemos que los oídos están bastante cerrados para la palabra de la Iglesia. Cuantas enseñanzas de nuestro papa Francisco, y la gente se hace los oídos sordos. Incluyendo hasta amenazas de muerte al Santo Padre. Es que el mal es una realidad, por esto nosotros que estamos por otro camino tenemos que seguir luchando contra el mal, para sembrar el bien, el amor, la fraternidad y llevar a Dios a todos los corazones.

Y P. Casimiro Chowaniek, Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Cotapata, viajo 5 horas de Cocapata a Cochabamba para unirse a sus hermanos sacerdotes, y a su obispo, Mons. Oscar Aparicio, para la Misa Crismal, en este Martes Santo. “Mismo distante sentí la obligación de venir e estar junto con todo el Clero de Cochabamba. La misa celebrada hoy marte favoreció para que yo participe. La Parroquia de Cocapata tien 7 mil quilómetros cuadrados, comienza aquí en Quillacollo y termina en la divisa con Beni. Yo solo atiendo, a veces me ayudan las Hermanas Albertinas que van de la ciudad y ayudan en la catequesis. Pero cuento con un gran grupo de 50 catequistas que me ayudan en 122 comunidades”.

La comunicación es un gran desafío en la Parroquia, solamente se cuenta con una radio local. Ahí casi no entra señal de internet  y menos canal de televisión local, solo por satélite. Y la mayor parte, (70%) de la parroquia no tiene luz.

Misa Crismal celebrada por Mons. Oscar Aparicio con el clero de la Arquidiócesis de Cochabamba. La concentración fue en la Parroquia Santo Domingo en seguida la procesión hacia la Catedral en donde se celebró la Misa con la bendición de los Santos Oleos.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n