Lunes 21 Agosto 2017

El último marte del mes, 28 de marzo, se llevó a cabo en el Seminario San Luis, la reunión del presbiterio, los sacerdotes diocesanos y religiosos que pertenecen a la Arquidiócesis.

Padre Fernando Carrillo compartió un poco lo que aconteció: la reunión comenzó con una oración preparada por los formadores del Seminario, con la reflexión de la lectura del Evangelio de San Juan, sobre la curación del ciego en la piscina de Betesda.

Al ser el primero encuentro del año, se programó lo que va a ser el caminar conjunto del presbiterio. Al tratar de temas perteneciente a la Curia, entre ellos la participación de las distintas comisiones del Arzobispado de Cochabamba, las Vicarias Foráneas, la Pastoral Social Caritas y Vicaria Judicial que ayudan en las actividades de interés común. Se propuso realizar una reunión informativa y formativa al mismo tiempo. La propuesta de los encuentros y de las actividades con las fechas correspondientes, se aprobó con la indicación de que se va poner los lemas para la reflexión, tomando en cuenta el tema de este año como hilo conductor, para el ámbito de la formación permanente.

P. Paulino Andia, presidente del Clero Diocesano, dirigió la reunión. Se contó con la participación de Mons. Oscar Aparicio quine inició con el saludo y los avisos; invitando a todos los sacerdotes para la misa Crismal el día martes Santo, siendo la convocatoria para las 9:30 am, en el templo Santo Domingo, partiendo de ahí para la Catedral, llegando a celebrar la misa en conjunto con los sacerdotes de Cochabamba a la cabeza de Mons. Aparicio.
En la segunda parte de la reunión, participaron con información, el equipo de animación del Congreso Misionero Arquidiocesano que se va a llevar adelante en la Zona Sur. Informaron y alentaron a los sacerdotes para que sean ellos mismos animadores de la comunidad parroquial para que puedan participar e ya ir preparando a los delegados para que participen de este evento eclesial.

También participó de la reunión la Pastoral Familiar, invitando a los talleres con los temas de familia.
Lunes 3 de abril - Mediación de Conflictos a cargo de Abogado Juan Pablo Albornoz Kokot.
Miércoles 5 de abril – Teoría U (trabajo en equipo) a cargo de P. Eugenio Toland MM.
Viernes 7 de abril - La alegría del amor a cargo de P. Pablo Masson MM.
Lunes 10 de abril - Qué es una Pastoral Familiar a cargo de Hna. Nancy Vega.
Lunes 17 de abril – Fundamento Teológico Bíblico de la Familia a cargo de Prof. Dr. Alessandri Murillo.
Miércoles 19 de abril – Espiritualidad Conyugal y Familiar a cargo de Teólogo, Bioquímico.
Viernes 21 de abril – Derecho Canónico a cargo de P. Santiago Suñer - SJ.

Padre Fernando concluye diciendo que se tuvo la visita de la fundación Vida y Familia, quienes compartieron la reflexión sobre un convenio en las Naciones Unidas, con los países firmantes, entre ellos Bolivia. Creándose nuevas leyes que pueden afectar a la libertad religiosa en sus distintas expresiones.

Después de compartir el rico refrigerio, se tuvo la misa en sufragio, por el eterno descanso de P. Juan Santiago Bonifacio Acuña, misa de cabo de año celebrada por Mons. Señor Oscar, recordando la vida y personalidad de este hermano sacerdote.