Lunes 21 Agosto 2017

La Comisión de secretarias y secretarios ejecutivos de la Vicaria Pastoral, se reunió hoy, 24, de manera ampliada, con el objetivo de estudiar el texto en preparación al V CONGRESO AMERICANO MISIONERO.

Los participantes dedicaron la mañana al VER, dentro de la metodología VER, JUZGAR Y ACTUAR. La comisión vio que es necesario seguir esta preparación para poder compartir con las comisiones y parroquias. Por eso ya está definida la fecha de la próxima reunión ampliada, viernes 31 de marzo, 2017 en el Arzobispado.

Destacamos aquí algunos puntos importantes de la primera parte del texto. Con este “Instrumentum Laboris” queremos que todos los delegados y participantes en el Congreso dispongan de unos contenidos previos que pueden servirles para la preparación personal y de los grupos eclesiales a los que pertenezcan.

VER - Para una mejor comprensión de nuestro mundo es preciso que nuestra mirada sobre el mismo sea a la manera de Dios. Una mirada de amor que sabe descubrir la bondad y la belleza en medio de toda realidad para amarla con ternura, una mirada de misericordia que aprende a mostrar el daño que produce el pecado personal y social para ofrecer la salvación a la humanidad y una mirada de fe que ayuda a convertirnos en discípulos-misioneros de un mundo nuevo.

Constatar y analizar: Dios está presente en toda realidad, en la intimidad de la persona así como en las diversas situaciones del mundo. Por ello, junto a una reflexión crítica de las realidades del continente americano, también hemos de mirar con esperanza cristiana cómo Dios labora en todas ellas. En primer lugar daremos una visión general que nos permita constatar los fenómenos humanos, sociales, morales y políticos más importantes de nuestro continente y de las repercusiones eclesiales y espirituales que suscitan en los creyentes católicos de América.

Un mundo que cambia a gran velocidad. En los primeros años del siglo XXI podemos constatar diferentes transformaciones que se dan en todos los niveles de la realidad humana. Estos grandes cambios y profundos se producen a gran velocidad, tal como ya afirmaba el Concilio Vaticano II (cf. GS 4). Estamos, además, en un mundo que, por un lado, tiene elementos más globales y, por otro, tiende a reforzar otros muy locales.

En la presentación del Documento, Mons. Eugenio Scarpellini Mazzoleni, Obispo de El Alto y Director Nacional de OMP Bolivia, convoca a todos los misioneros del Continente Americano a rezar y prepararse para el V Congreso Americano Misionero a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.
“Nuestro caminar misionero hacia el V Congreso Americano Misionero del 2018 en Bolivia sigue con pasos firmes y confiados en que el Espíritu del Señor nos acompaña. El documento ha sido preparado a partir del tema “La Alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión” resumido en el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.

El Evangelio es el contenido principal del anuncio misionero, que despliega y comunica a Jesucristo mismo como Palabra de Vida que nos conduce al Padre por la acción del Espíritu. Este Evangelio es fuente de Alegría, Jesús es Alegría para toda la humanidad ya que nos comunica con el Amor y la Vida de Dios y nos invita a la realización de esa Alegría en la realidad histórica que nos toca vivir para llegar a la plena Comunión con Dios, quien completa nuestra felicidad.
En el encuentro personal y comunitario con Jesucristo la Alegría se desborda e impulsa a la comunicación de esa experiencia.
La Alegría pascual, la acogida del Resucitado, es semilla y fermento de la labor misionera.
Por tanto el Evangelio de la Alegría impulsa toda misión para generar la reconciliación que permita la realización de la Comunión plena de la humanidad y la creación con Dios.
Frente a muchas propuestas de felicidad y alegría, la Alegría cristiana presenta a Jesucristo como la opción de la auténtica alegría, así lo comprenden los discípulos ¡Señor a quién iremos si tú tienes Palabras de vida eterna!. A esto apunta la acción misionera que lleva a un encuentro transformador de la persona y de la realidad.

El documento contiene cuatro partes:
- VER: constatar y analizar, una mirada al mundo a la manera de Dios: una reflexión sobre el caminar y la realidad misionera en nuestro continente a partir del tema que nos hemos propuesto.
- JUZGAR: la segunda parte presenta la reflexión teológica sobre el tema desglosado en cuatro partes: * El evangelio * La alegría: el Resucitado y las Bienaventuranzas, fundamento de la alegría misionera * Comunión y Reconciliación desde la Misericordia * Misión y Profetismo desde Jesucristo y en la Iglesia hoy.
- ACTUAR: donde ahí se proponen los principios fundamentales de la acción misionera y las prioridades de nuestro compromiso misionero.

De esta manera queremos que el V Congreso Americano Misionero refleje la situación misionera de nuestro continente, tenga en cuenta las experiencias y reflexiones de todas las
Comunidades y, Dios quiera, pueda ofrecer líneas de acción pastoral misionera a las Iglesias del Continente teniendo en cuenta, de manera especial, su dimensión ad gentes. Parece ser un proyecto ambicioso; pero es el proyecto de Dios que nos envía a todos a anunciar la Buena Noticia del Reino para construir fraternidad, solidaridad y paz”.

FUENTE: DOCUMENTO PREPARATORIO V CONGRESO AMERICANO MISIONARIO.

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre